logo-lef-300LOGOS-ND-whitelogo-leflogo-lef-300
  • QUIÉNES SOMOS
    • X FNCA
    • ESCUELA CREATIVA
    • ND Pasarela
    • ND La Expo
    • ND Food Court
    • MASTERCLASS
  • CATEGORÍAS
    • Diseñadores de Moda
    • Moda Expo Feria
    • Diseño de Producto Expo Feria
    • Gastronomía
    • Joyería y Accesorios Expo Feria
    • Artes Plásticas Expo Feria
    • Arquitectura Expo Feria
    • Cosméticos Expo Feria
    • Diseño y Comunicación Expo Feria
  • CONVOCATORIA
    • Ficha de Inscripción
    • Entrega de Portafolio
  • EDICIONES
    • Edición 2025
    • Edición 2024
    • Edición 2023
    • Edición 2022
    • Edición 2021
    • Edición 2020
    • Edición 2019
    • Edición 2018
      • Diseñadores de Moda Nacional
      • Expo Feria 2018
      • Food Court 2018
    • Edición 2017
    • Edición 2016
    • Edición 2015
    • edición 2014
  • CÁPSULAS
  • INTERNACIONALES
    • I EDICIÓN ND CHINA
    • Pasarela Latino Americana
    • INTERMODA
    • México Fashion Show
    • Colombia Moda
    • Fashion Week Costa Rica
    • Fashion Week Honduras
    • Fashion Week Panama
  • NOTICIAS
    • ND Noticias
    • ND Internacional
  • GALERÍAS
  • CONTACTO
✕
No results See all results

¿Qué pasará detrás de escenarios en Nicaragua Diseña?

noviembre 1, 2020

Alegría, diversión, estrés, corre corre, satisfacción… son algunos de los calificativos con que describen cuatro de los integrantes de la edición Nicaragua Diseña2020.

Ariana Ortega, tiene 23 años, de los cuales ha estado tres en el evento como asistente de producción, y dice que es una experiencia bonita estar detrás de todo para garantizar un evento de calidad.

No es extraño ver a Ariana en todas las áreas de ND y haciendo de todo… hasta fotos para el equipo de fotógrafos. “Yo hago de todo un poco, este año he estado en montaje, backstage, con producción, en pasarelas y si me llaman para apoyar con los diseñadores, también ahí estoy”.

Desde su experiencia en esta ocasión dice extrañar a Rosalinda Morales, “porque entre todos tenemos que resolver, ella era la asesora de imagen y se encargaba de que los modelos estuvieran listos en tiempo y forma… hemos hecho un gran trabajo todos y estamos honrando la memoria de ella con todo lo que hemos logrado”.

Dijo sentirse orgullosa de los diseñadores nacionales, “se han lucido más de lo que esperábamos”.

Tres años también tiene el coach de diseñadores de moda, Fernando Fuentes, hace una remembranza y recuerda al 2018 como uno de los años más difíciles donde se consiguió talento nacional y lograron participar nueve diseñadores de moda nicaragüense.

En 2019 nació la Escuela Creativa, la incubadora de talento de Nicaragua Diseña, a raíz de ello se identificaron a 22 diseñadores; y ya en 2020 de 47 inscritos 28 pasaron todas las pruebas para convertirse en diseñadores de la presente edición.

Para él, es satisfactorio ver cómo un país con tanto talento tiene un espacio para visibilizarlo y proyectar a las promesas del arte y diseño fuera de las fronteras.

Sobre cómo es Fernando durante los tres días del evento dice sin rodeos “La gente me dice que tengo muy mal carácter en el backstage, pero esto es un trabajo de meses el ir preparando las colecciones, ir viendo la inspiración que tiene el diseñador, lo llevamos de la mano hasta que su sueño se haga realidad”, explica contento con los resultados de su trabajo.

Nicaragua Diseña no interviene en el cambio de colecciones sino en la formación para que mejoren, “respetamos la inspiración y la creación del diseñador según las tendencias internacionales”. La plataforma trata que se presenten las colecciones vendibles “porque es gente que tiene que ir más allá de un show y vivir de esto”.

Una vez se aprueban las colecciones, se hace el casting de modelos e inician a tallarse los atuendos que estarán en la pasarela y se ajusten, si es necesario.

“Cuando la gente está sentada en la pasarela nosotros estamos corriendo atrás para que esos modelos se vean espectaculares con el vestuario”.

Fuentes, expresa que este año contó con un equipo de apoyo de la Escuela Creativa, como parte de la formación académica.

Fernando, igualmente recordó a Rosita y entre lágrimas dijo: “Me enllavo… dejó un vacío que no se llena, a mí me hace mucha falta porque éramos un equipo que disfrutaba mucho pero que buscaba la calidad”.

El venezolano nicaragüense subraya que en Nicaragua Diseña primero todos son conocidos, luego amigos para ser familia.

En las dos primeras ediciones, Henry Áviles estuvo… hace tres años se reintegró para ser el coordinador de modelos y casting… “mi trabajo es grande, por así decirlo, me corresponde recibir todas las aplicaciones de los aspirantes, preparar castings, notificar a los seleccionados y comenzar a preparar ensayos, horarios, clases, dietas, ejercicios y toda la disciplina que requieran los jóvenes para entregárselos al profesor de pasarela”.

“Este año ha sido como todos los años, de corre corre, resolviendo detalles pero gracias a Dios con un equipo tan eficiente y entregado que entre todos nos respaldamos”, expresa Oscar Zelaya, director de pasarela.

Es su tercer año y le llena de motivación que presentadores de televisión y exreinas de belleza están exponiendo esa creatividad.

Le encantaría que parte de su creatividad sea expuesta el año que viene, por lo que no descarta la posibilidad de ver sus diseños en la décima edición de Nicaragua Diseña, “siento que tengo el potencial oculto en el mundo de la moda”.

“Estoy contento con todo y expectante por todo lo que se vendrá en las demás ediciones”, puntualizó Zelaya.

Por: Jael Mendoza

Fotos: Franklin Ruiz

Share

Artículos Relacionados

julio 30, 2026

Fundación INCANTO anuncia su II Temporada Lírica 2026


Leer Más
julio 27, 2026

Workshop de Moda fortalece a diseñadores rumbo a la 15 edición de Nicaragua Diseña


Leer Más
julio 27, 2026

Taller de Portafolio fortalece a creativos para la 15 edición de Nicaragua Diseña


Leer Más
julio 10, 2026

Celebramos quince años construyendo el futuro creativo de Nicaragua


Leer Más

Entradas Recientes

  • Workshop de Moda fortalece a diseñadores rumbo a la 15 edición de Nicaragua Diseña
    julio 27, 2026
  • Taller de Portafolio fortalece a creativos para la 15 edición de Nicaragua Diseña
    julio 27, 2026
  • Celebramos quince años construyendo el futuro creativo de Nicaragua
    julio 10, 2026
  • Nicaragua Diseña realiza lanzamiento oficial de la 15 edición y apertura convocatoria nacional
    julio 9, 2026
  • Programa Emprendedor Creativo cierra su sexta edición
    junio 27, 2026
  • Pasarela Masaya 2026 proyecta el talento nacional y celebra la identidad cultural desde la ciudad creativa
    junio 27, 2026

La Plataforma

  • Informacion General
  • Preguntas Frecuentes Varias
  • Preguntas Frecuentes Casting

Áreas del Evento

  • Pasarelas
  • Masterclass
  • Food Court
  • La Expo Feria

Convocatoria ND 2026

  • Convocatoria de Nicaragua Diseña
  • Ficha de Inscripción
  • Entrega de Portafolio
  • Costos de participación
© 2026 Nicaragua Diseña. All Rights Reserved