MIHTA, representación de las raíces caribeñas

La diseñadora de moda originaria de la Costa Caribe de Nicaragua, Adilia Alemán es la creadora de la marca Mihta.

Adilia es una de las diseñadoras emergentes que ha creado sus colecciones inspiradas en las raíces regionales, arte e identidad mostrando de esta manera la cultura nicaragüense.

MIHTA, es una marca que se dio a conocer hace dos años al ser seleccionada por Nicaragua Diseña, sus colecciones se caracterizan por ser únicas y originales, es por ello, que este año viajó a Londres para representar a Nicaragua en el evento The Internacional Fashion Showcase.

“Proyectar la marca y sus colecciones en las cuales se pueda expresar el sentir caribeño, indígena, negro, multicultural; como una nueva alternativa en texturas, colores, textiles, formas entre otros para los que gustan de la moda siempre en movimiento”,  apunta con positivismo Adilia Alemán.

Para conocer sobre la diseñadora de MIHTA le hicimos algunas preguntas.

¿Qué te inspira nombrar MIHTA como una marca?

MIHTA significa MANO, en miskitu… por qué la ropa es elaborada a mano por mujeres indígenas y afro descendientes de Nicaragua.

El nombre representa todo el trabajo que se hace a mano en las colecciones.

¿Cuáles han sido los mayores retos para Mihta?

Aceptación, en el publico Nicaragüense, a veces es más fácil ser aceptado en el ámbito internacional….

Crear algo que me represente como diseñadora y a la vez sea representativo y memorable de la cultura nicaragüense… es con lo que trabajo todos los días… es mi reto continuo. Innovar!!!

¿Cuál ha sido tu mayor logro?

Como diseñadora ser parte de Nicaragua Diseña es uno de mis mayores logros, es a través de Nicaragua Diseña y su proyección nacional e internacional que he podido crecer como diseñadora.

Gracias a ND tuve la oportunidad de representar a Nicaragua en el evento de modas International Fashion Showcase durante la semana de moda en Londres, un espacio para diseñadores emergentes, donde debíamos presentar una pieza icónica que debía representar mi trabajo como diseñadora, a la cultura nicaragüense, inspirado en el libro utopía de Tomas Moro. Y estuvo en un museo muy importante en Londres llamado Somerset donde antes se realizaban todas las pasarelas durante el LFW. Fue un  honor y un reto representar a los diseñadores y creativos de Nicaragua.

¿Has tenido miedos al trabajar propuestas de tus colecciones?

Miedo sentí la primera vez que aplique a Nicaragua Diseña, pero una vez que empecé a compartir con tanto talento Nicaragüense… me sentí en casa y no siento miedo si no ansiedad por crear cada día algo nuevo y ser una mejor versión de mí en cada propuesta y cada colección.

No le tengo miedo a ser creativa… es lo mejor que te puede pasar…. trabajar en lo que te gusta… hay muchos retos, sí, pero tenemos que caminar con paso firme y perseverante.

¿Admirás a algún diseñador de moda en especial?

Muchos por mencionar, Chanel, Karl Lagerfeld, Dolce & Gabanna, Dior, Oscar de la Renta, Carolina Herrera, muchos más… debo confesar que admiro a Shantall Lacayo… por su capacidad de innovación como diseñadora y como persona su capacidad de lucha, perseverancia y credibilidad  en Talento Nicaragüense.

¿A qué se dedica Adilia en los tiempos libres?

Mi familia, caminar, leer un buen libro y explorar más sobre cultura e historia…. me gusta visitar Museos y galerías de arte.

¿Hay alguna frase en la que te sentís identificada?

Siempre tener una mente y actitud positiva… y la mirada puesta en nuestras metas. Y una frase de Frida que dice… Pies para que los quiero si tengo alas para volar!