Atractivos de la Gran Sultana brindaron espacio a ND
julio 18, 2016
De LA para Nicaragua productores argentinos impartirán taller para creativos
julio 23, 2016

Grandes proyectos acompañan exitosos procesos

Todos los procesos Revolucionarios están acompañados de grandes programas, económicos, sociales, políticos y culturales que permiten a las naciones poder desarrollarse.

Nicaragua Diseña impulsa a los artistas y diseñadores nicaragüenses, abrir nuevos horizontes que conlleven al éxito como profesional, estabilidad y mejoría para las familias.

Este proyecto nació en esta segunda etapa de la Revolución, creado por el Gobierno Sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo con la colaboración del Canal 13 de Televisión. Ha cambiado la vida a decenas de diseñadores nacionales, entre ellos Franklin Salazar, que ha logrado crecer, superarse y con grandes perspectivas de futuro.

Diseñador Franklin Salazar

Diseñador Franklin Salazar

Durante una entrevista, Salazar relata sus experiencias en el tema de la costura, cuando empezó trabajando en el taller de una tía.

“Solo tenía conocimientos de costura y trabajaba en el taller haciendo uniformes, no tenía idea de estar en una pasarela, yo tenía mis ideas, mis diseños, pero no tenía los recursos para que la gente pudiera ver mi trabajo”, dijo Salazar.

Salazar recuerda que no contaba con la experiencia y los conocimientos que ha logrado adquirir en este momento gracias al apoyo que les brinda Nicaragua Diseña.

Nicaragua Diseña ha abierto mucha información al reunirme con diseñadores de moda internacionales”, señala.

Entre los grandes logros obtenidos es llegar a tener una microempresa con un toque muy nicaragüense.

“Crear una marca y convertirla en una microempresa basada en la inspiración de nuestro país,”.

Como Franklin Salazar, hay muchos diseñadores que están convencidos de la importancia que significa tener un espacio como Nicaragua Diseña, uno de los proyectos que nacieron y se mantienen muy ligados al proceso Revolucionario, para poder lograr proyecciones y mucho desarrollo.

Nicaragua Diseña llena campos olvidados

El diseñador Sergio Salmerón valora el significado que tiene este tipo de iniciativas para los nuevos talentos promoviéndolos y capacitándolos.

IMG-20160720-WA0007

Diseñador Sergio Salmerón

Señala que han revolucionado la manera de trabajar, organizar estratégicamente con el objetivo de adoptar mecanismos innovadores y tecnologías.

Entrevista hecha al diseñador Sergio Salmerón por Nicaragua Diseña

¿Qué significado le darías a Nicaragua Diseña en esta etapa Revolucionaria?

Creo que al igual que toda revolución vino a llenar campos olvidados y a crear medios y plataformas para que los nuevos talentos tengan voz y voto en este océano de diseño, no solo impulsando y promoviendo el talento Nacional sino, creando seminarios, capacitaciones y talleres los cuales nos ayudan a crecer como artistas y como agentes de cambio para crear una Nicaragua que ame y este orgullosa de sus raíces.

¿Crees que ND ha brindado durante los últimos años el apoyo a diseñadores? ¿De qué manera?

Si, creando talleres de capacitación constantes esto con el fin de mejorar nuestra capacidad innovadora y así tener mejores resultados en la calidad de nuestra producción, estamos conscientes que somos parte de un todo y si crecemos debemos hacerlo juntos.

¿Ha significado cambios importantes en aspectos personales, económicos y sociales en el campo del diseño de moda?

Creo que ND ha venido a revolucionar nuestra manera de trabajo y a organizarnos estratégicamente para adoptar mecanismos innovadores y tecnologías que aportan a nuestro desarrollo personal y por ende a nuestras empresas, esto con el fin de crecer económicamente.

En el campo de diseño nos ha ayudado a cosificar varios aspectos culturales y sociales creando así  una cultura de amor, promoción y apoyo a la mano de obra nacional.

¿Cómo describirías tu situación antes de recibir el apoyo?

Muchos de nosotros no contamos con base de diseño o conocimientos administrativos y esto nos lleva a varios dolores de cabeza, creando muchas dudas sobre si realmente nuestro proyecto tendrá aceptación o no, Nicaragua Diseña no es solo para mí una plataforma de apoyo, sino una familia que me abierto las puertas y me ayudado a crecer y creer en mi proyecto.

¿Cuáles son tus perspectivas y la importancia de la plataforma para tu futuro como diseñador?

Creo que ND  es el inicio para que nosotros emprendamos el vuelo y busquemos más plataformas internacionales que nos ayuden a promover de manera asertiva todos los campos del diseño nacional, como diseñador creo que es necesario el estar capacitándose constantemente al igual que a tus colaboradores ya que debemos de estar conscientes que somos un equipo.

ND, si bien es cierto es muy importante para ayudarnos a organizar nuestras ideas y crear vías más eficientes para la promoción de nuestro trabajo, también nos ayuda a ser más fieles a nuestros pensares y así dar pasos firmes y no perder nuestro horizonte.

En el futuro veo a un ND no solo promoviendo la Moda nacional, sino toda expresión artística y cultural que aporte de manera directa  e indirecta al crecimiento de un sistema cultural más uniforme en el que todos los sectores seamos vistos con la misma importancia que los demás.

¿Cómo diseñador has  tenido vínculos estrechos con la Revolución o tenés alguna  historia que contar?

Como diseñador me he dado a la tarea de conocer y comprender nuestra historia, recientemente trabajo una colección inspirada en varios elementos que para mí fueron clave en el éxito de esta revolución que marco a todo un continente y que llenó de libertad a un pueblo que nunca perdió la fe.