Una de las finalidades de la arquitectura es homenajear la belleza a través de la utilidad, característica que la convierte en arte, debido a la necesidad de expresar sentimientos y emociones que perfectamente pueden trasmitirse a través de un edificio o de una pintura.
Precisamente para David Gurdián, arquitecto nicaragüense, su interés por la arquitectura proviene de su conjugación entre creatividad, conocimiento y técnica.
Comenta que “la arquitectura es una de las profesiones favoritas para los que gustamos del arte, las artes plásticas y todo lo relacionado; también el de tener visión y proyectar para el futuro nuevos espacios. La arquitectura es música congelada”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por David Gurdian (@gurdian_arquitectos)
David Gurdián, se dedica a esta profesión desde hace doce años, expresa que ha encontrando un balance perfecto en cada nuevo proyecto entre: Estabilidad, Forma, Funcionalidad Y Estética. En cada nuevo proyecto trata de dejar un sello de calidad y distensión siendo siempre cada uno de ellos único y auténtico, pero sobretodo siendo responsables con el medio ambiente.
Explica que, parte de su trabajo es la creación de muebles, el cual fue un proyecto que nació en el proceso creativo y con el fin de promover el uso responsable de materiales sostenibles y sustentables.
“Utilizar mano de obra local con artesanos de calidad, llevando a la realidad nuestro diseño de muebles, es un complemento más que le agregamos a nuestros trabajos, viene siendo parte integral de nuestros diseños para desarrollar todo un concepto desde la arquitectura, acabados de madera y muebles”, manifiesta.
Asimismo, su firma busca promover el uso de maderas preciosas que tienen un manejo sostenible en el país. Los muebles son diseños ergonómicos, funcionales, auténticos y con mucha estética, el objetivo es lograr piezas que sean para toda la vida.
Además del diseño y fabricación de muebles, la firma realiza proyectos de todo tipo: Residencias, comerciales, corporativos y restaurantes. Incluso se realizan diseños de interiores y remodelaciones.
En cuanto a su perfil como arquitecto, David Gurdián describe que se basa en crear diseños arquitectónicos sostenibles y sustentables, que estén de acuerdo con los requisitos económicos, estéticos, medioambientales y técnicos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por David Gurdian (@gurdian_arquitectos)
También, a la supervisión y ejecución de proyectos, fabricación de muebles y acabados de madera con diseños exclusivos de la firma.
“Concebir la idea de diseñar un mueble es un reto, una pieza de arte que tiene que ser funcional estable y estético, se podría decir que es arte plástica, una expresión de formas, proporciones, texturas, colores y ritmo”, apunta Gurdián.
Comparte que la motivación de crear un mueble es algo espontáneo que nace en el espíritu creativo, en la experiencia y la práctica, “lo más lindo es imaginar algo hasta concretarlo y llevarlo a cabo. Es hacerlo palpable, parir una idea desde un boceto, luego tener a un buen equipo que se envuelve con uno en ese proceso tan lindo que es la creación”.
David Gurdián, se ocupará de hacer crecer su firma y que las personas crean y confíen en la autenticidad de sus diseños y proyectos.
“Que se enamoren de lo que hacemos porque siempre nos esmeramos por dar lo mejor, crecer y expandirnos fuera de Nicaragua, pero primero ser sólidos en nuestra patria, hallar un equilibrio y poder estar estables en cualquier tiempo, que no nos falten los proyectos, y por ahora hay muchas metas una de ellas es el Showroon con productos de diseños de la firma”, expresa.