Agustín Siezar: ¿Y si pintamos en blanco?
El arquitecto Agustín Siezar, nos muestra estas propuestas, tips y secretos que te ayudarán a tomar la decisión de pintar tu casa hoy mismo.
Nuestro sentido visual tiende a inspirarse por lo que vislumbra a sus ojos a diario, crea nuevos recuerdos, genera sensaciones, incluso atrae sentimientos que ya tu cabeza no maneja al día.
Los colores forman parte de nuestro diario vivir y nuestro deber como decoradores de nuestros propios hogares es sacarle el mejor partido, para hacer los espacios más confortables.
El blanco sigue siendo el color más utilizado a la hora de pintar una casa. Son muchas las ventajas que ofrece. Decorativamente, destaca su capacidad para ampliar visualmente un espacio y la luminosidad que aporta a la casa. Desde una perspectiva práctica, es más fácil de aplicar y su precio es más barato.
A continuación, te nuestros 10 tips que harán que hoy mismo quieras redecorar tu casa
1. Atento a tu luz natural
La pintura blanca es la que mejor refleja la luz en lo espacios, por lo que suele la manera más acertada de iluminar los espacios poco luminosos.
Pero debes tener en cuenta de usar el tono adecuado de blanco en función del tipo de luz natural (y la cantidad) que reciba el espacio: un blanco puro optimizará el efecto de un espacio con muchas horas de sol y lo refrescará, pero puede hacer que otro sin sol directo se vea triste y sin vida, en este último caso lo ideal sería optar por tones más beige o un poco matizas para generar una sensación de pulcritud y elegancia combinándolo con la poca luz.
2. El color blanco es perfecto para ampliar la casa visualmente
Por más horas de luz natural que tenga un espacio, no olvides que también tendrás que vivir en él al caer el sol. Si pintas la pared de blanco deberás prestar especial atención a la iluminación.
La luz rebota en el color blanco mejor que en cualquier otro tono –de ahí su poder para ampliar los espacios–, procura evitar fuentes de luz intensa sobre las paredes blancas que puedan deslumbrar. Es mejor optar por luminarias con pantallas que la difuminen y colocaciones indirectas. En cuanto a la temperatura de color, escoge lámparas cálidas, que emulan el efecto de los rayos del sol sobre la pintura blanca y evitan que se vea apagada y sin vida.
3. Aprende a combinar texturas
Como decorador debes saber que pintar y combinar cortinas, no genera el movimiento suficiente en nuestros sentimientos, para que un espacio se sienta agradable; si pintas un espacio totalmente en blanco y elijes los muebles en color blanco y la decoración totalmente blanca: crearas una montaña de cosas blancas y no un espacio decorativo y atractivo, por eso debes integrar colores que generen contraste -pero que a su vez no estén fuera de lo que quieres lograr con el blanco-, integrar texturas es otro punto a favor, formas, elementos que generen focos visuales convirtiendo todo tu espacio en una hermosa composición decorativa.
4. Regala más área a tu casa
Acertar con el blanco para aumentar los metros cuadrados de casa visualmente es la mejor opción, pintar con colores muy claros lejos de las paletas de las tonalidades los espacios tiende a agrandarse visualmente debido a la limpieza visual que genera el blanco, también contornea tus elementos decorativos y los hace ver ordenados.
5. Lo fácil de mantener
El color blanco es uno de los colores más baratos en los colores para comprar el blanco carece de pigmentación por lo que es fácil de conseguir y cuando tengamos que retocar paredes será muy sencillo ya que no tendremos problemas por si las tonalidades son más claras u oscuras obviamente tomando en cuenta que siempre utilizamos las mismas marcas del mercado.
6. Todo se ve más limpio
No existe un baño o cocina que no se vea más limpia con las paredes blancas, los gabinetes o accesorios. Culturalmente asociamos al blanco con la limpieza. Por tanto, si estás preparando una casa para la venta y deseas causar una buena impresión, píntala de blanco. Las paredes blancas son simples y sofisticadas y su apariencia nos satisface. Considera este color para el diseño de tu hogar y te aseguro que no te arrepentirás por haberlo hecho.
7. El blanco es el mágico atemporal
El color blanco es un color especial, nuestro país pasa por diversas épocas climáticas y temporadas de celebración, el color blanco de nuestras casas nos regala más iluminación en días muy nublados y mucha frescura en tiempos de verano (el blanco es el aliado perfecto para evitar la radiación solar de nuestras fachadas y combinara perfecto con las decoraciones de fin de año para nuestras casas y más aun con todas las tonalidades verdes y amarillas de la naturaleza durante el invierno.